jueves, 11 de junio de 2009

Que buen Consorcio/What a Consortium

Ya a estas alturas del año nadie puede negar que el Perú también se ve afectado por la crisis económica mundial. Y si le sumamos los paros, protestas, masacres, y la vergonzosa temporada en las eliminatorias al mundial del fútbol, no sería extraño escuchar a más de uno sentirse avergonzado por el Perú.

Cada uno de los temas que mencioné anteriormente merecen más de una entrada dedicada. Y la importancia y gravedad de cada uno de ellos me hacen sentir obligado a esmerarme e informarme un poco más para que lo que escriba sea algo que se encuentre al nivel del tema. Prometo que será pronto.

Hoy quiero ser corto, como para darle vida nuevamente a mi blog, ya que hace un par de meses que no escribo nada por falta de inspiración, por falta de tiempo, por estar concentrado en otras cosas.

A pesar de todas las cosas malas por las cuales está pasando el país, hoy un pequeño detalle me hizo ver que hay personas y empresas que en sus rubros se esfuerzan porque el Perú sea un mejor país.

En los últimos meses he estado saliendo poco de mi casa, el trabajo y el desarrollo de mi tesis lo hago desde mi computadora. Pero hoy tuve que ir hasta Camacho (a más de 1 hora de mi casa en bus) por cuestiones de mi tesis.

Demás está decir que no hay persona en Lima que diga que el tráfico vehicular en Lima es un completo caos. Pero, para los que aún no se dan han dado cuenta, hay algunas empresas de transporte público que están invirtiendo para poder brindarnos un mejor servicio. Entre ellas puedo mencionar la TransLima, el Chama, y Consorcio Vía. Estos últimos son los que me dieron la gran sorpresa hoy.

Para los que no saben o no viven en Lima, Consorcio Vía (también conocidos como los buses DAEWOO, grandes buses blancos que recorren toda la Avenida Javier Prado y toda la Avenida Universitaria, por mencionar sus tramos principales), desde hace unos meses o más, estuvieron insertando buses nuevos, con características similares a los que ya circulan.

Comenzaré a decirles que algunos de estos buses tienen televisión, paran en paraderos formales (lo que significa que avanzan más rápido que otras líneas porque no van parando en cada esquina), casi todos los choferes son estrictos con que la subida debe ser por adelante y la bajada por atrás, lo que significa que hay un orden y casi todos pueden viajar contentos.

Fue así que hoy, regresando a mi casa, después de haber viajado casi una hora cómodamente sentado (dormido la mayor parte del viaje), cuando el bus se acercaba a mi paradero toqué el timbre. (ohhh otra novedad, creo que es la única línea que tiene un timbre para avisar que uno está pronto de llegar a su paradero). Pero como en ese paradero habían muchas personas que querían subir, y como estamos en Lima y el que menos alguna vez habrá pensado en meterse por la puerta trasera de estos buses para no pagar pasaje, pues por eso mismo, es que cuando el bus paró mi puerta no abrió. Y la sorpresa fue mayor cuando por los parlantes del bus el chofer me indicó que POR FAVOR esperase unos momentos mientras subían las personas y él realizaba el cobro de los pasajes.

La sorpresa no fue sólo mía, sino de todos los que por primera vez notamos que el chofer tenía la capacidad (un micrófono) de comunicarse con los pasajeros sin tener que gritarles.

Tal y como me lo indicó, después de haber hecho subir a todas las personas, y al notar que no había ninguna persona que se quisiera subir por la puerta trasera, abrió la misma para permitirme bajar.

Este es uno de los pocos ejemplos, lastimosamente, de que el Perú está avanzando. Pero en esta ocasión está avanzando gracias a la empresa privada. Ya quisiera decir que está avanzando gracias al gobierno actual, que aunque las cifras económicas estén en azul, la actitud que ha mostrado en los últimos días para con el pueblo, no me permiten darle elogios.

Para los que viven fuera, espero hayan podido percibir la emoción que una cosa aparentemente tan insignificante o común en otros países, me ha causado al vivirlo aquí.

Para los que viven en Lima, no es por hacer Lobby, pero creo que apoyando a este tipo de empresas, de alguna manera estamos colaborando a que al menos el transporte público mejore. Tenemos la capacidad de decidir qué línea tomar.

__________________________________________________________________________

Right now anybody can deny that Peru is suffering the worldwide economical crisis. And if we add to the strikes, protest marches, massacres, and the disgraceful campaign we had during the soccer eliminations, it wouldn’t be weird to listen to more than one person saying that they feel ashamed or Peru.

Each of the topics I mentioned in the previous paragraph, deserve their own post. And the importance and seriousness of each of them force me to read more about so I can finally write something at the same level of the topic. I promise it will happen soon.

Today I want to write something short, as a way to relive my blog, since I haven’t written here a couple of months ago because of lack of inspiration, lack of time, and for being focused in other things.

Beside all the sad and bad things this country is passing by, today a small detail make me notice that there are people and companies who are working hard in their areas to help the development of Peru, so it can be a better country.

In the last months I haven’t been going out home that much, I have been working and doing my thesis from the computer at home. But today I had to go to Camacho (more than 1 hour away from home by bus) to see something for my thesis.

There is nobody in Lima that can confirm that transportation in this city is a total chaos. But, for those who haven’t noticed it yet, there are some public transportation companies that are investing some money to give us a better service. I can mention some of them like TransLima, Chama, and Consorcio Vía (Road Consortium). I got a surprise from the last guys.

For those who doesn’t know that i am talking about or who doesn’t live in Lima, Conrsorcio Vía (Road Consortium) (also known as DAEWOO buses because their first buses were from that branch and because they used to have a huge advertisement of it on each side of them. Big white buses that go along Javier Prado Avenue and Universitaria Avenue, to mention the main ones), since some months ago, has been buying new buses similar to the ones that are already on road.

I will begin telling you that some of these buses have television, they just stop in forma bus stops (which means they go faster since they don’t lose time stopping in each corner trying to get more and more people), almost all the drivers make passenger load from the front door and unload from the back door, which let passenger have an order and have a comfortable trip.

That is how today, on my way back home, after having traveled almost an hour comfortably seated (I slept most of the way), when the bus was reaching my bus stop I rang the bell of the back door. (ohhh, yes, that is another novelty, I think it is the only bus company that has a bell in the back door to let the driver know to stop in the closest bus stop). But since in the bus stop there was a lot of people who wanted to load the bus, and since we are in Lima were for sure the 99% of that people was thinking about the possibility to load from the back door to avoid paying the bus ticket, well because of that, is that my door didn’t open immediately. And the surprise came when the driver talked to me through the speakers of the bus, telling me to please wait until everybody loads and pays for their ticket.

It didn’t just surprise me, but to all who got to notice that the driver had the capability (a microphone) to communicate with the passengers without the necessity to shout at them.

As he promised, after everybody loaded, and after noticing that there was nobody suspicious to load from the back door, he opened it and let me unload the bus.
This is one of the few examples, sadly, that show that Peru is going forward. But in this example it is because of a private company. I wish I could tell that it is going forward thanks to the current government, but even though the economical numbers as on blue (approved), the attitude that the government has shown in the last days, doesn’t let me give it any kind of praise.

For those who live abroad, I hope you could notice the emotion that something apparently insignificant or common in other countries, caused to me by experiencing it here.

For those who live in Lima, I am not doing any kind of advertisement, but i think that loading this kind of buses, we are helping to the improvement of the public transportation in our city. We have the capability to such which bus to load and which not.

5 comentarios:

Erwin Rosales dijo...

Querido Fernando, esos buses existian hace tiempo. En verdad no se que paso que desaparecieron. Todavia recuerdo cuando mi papa me inscribio al Peruano Chino haya por el 94 y fue en uno de esos buses con el que llegue a San Miguel por la primera vez.
Que bien que ya han vuelto. Pero aun preferiria que Lima sea una ciudad de ciclistas para que sea ... Read Moremas limpia, aunque si esos buses se vuelven mas populares, tal que la polucion baje ya que eran mas limpios.
Gusto de escuchar cosas inteligentes de vez en cuando en la net :P

Redundancia, traida para ud. por "copy and paste"

césar dijo...

Wazzup nigga!! Toy escuchando raperos negros aquí en la chamba y justo he leído tu entrada, solo una pregunta que puede ser la definitiva para tenerle respeto a una línea de autobus limeña, no hay música durante el trayecto no? es que si no hay música me plantearé chapar la daewoo la próxima que baje por J. Prado.

Kevin Keys dijo...

sólo llevo 22 días en Barcelona, pero en esos días me costó poco acostumbrarme al ritmo rápido y fluido de esta ciudad, donde hay sistemas de bus, tramvía, metro, y bicicleta. obvio que los recursos financieros en Lima son pocos en comparación con la cantidad de plata que gana la Generalitat de Catalunya por el influjo anual de turistas y el bono correspondiente. pero de hecho que Lima es más grande y más poblada que Barcelona, y aún carece de maneras fáciles para trasladar a la gente desde el punto A al punto B.

césar dijo...

Kevin! No sé quién eres pero yo tb vivo en Barcelona, y tienes razón los recursos son muy diferentes, y a pesar que el precio es bastante más alto que en Lima, esta todo subvencionado, el buen transporte es caro. Que Chévere ver otro lector de fernando esté en Barcelona, Cuando el venga (que estuvo aqui hace unos meses) ya nos veremos!

Fernando Burneo dijo...

Erwin, gracias por tu comentario, como te conté por facebook :), esos buses de los que quiza comentas eran conocidos como Icaros, una especie de gusano, dos buses unidos por algo parecido a un acordeon. Sólo transitaban por la Vía Expresa. Ciertamente tenía el sistema del timbre y sólo paraba en paraderos formales. No creo que haya tenido televisión. En realidad no creo que haya habido línea alguna en Perú que haya tenido televisión como algo característico. Si tú subiste a alguno aquí (alla por el 94) lo más seguro que era un bus nuevo, que aún no le sacaban o no se robaban la televisión con la que originalmente vino.
César, Kevin es mi primo que se ha ido a estudiar a Barcelona. Te conté de él, y hasta te pedí referencias de hospedaj, pero primero tenías que saber en que sede de su universidad estudiaría.
Kevin ya se encuentra en Barcelona, y lo hará por un par de meses más, ya haré que se contacten.
César, no comprendo tu interés por que no haya música, con lo mucho que te gusta la música. Cuando ponen la televisión, apagan la radio, y luego lo contrario. Sino, puedes tranquilamente usar tu iphone 3g porque allí difícilmente te roban. Y encima creo que tienen un sistema de bluetooth gratis. Creo porque así dice una indicación dentro del bus, que con sólo prender tu bluetooth podrás bajar música y video gratis. No sé como funciona eso, cuando me compre un celular con bluetooth lo intentaré.
Aunque no lo crean, ayer que redactaba esta entrada, me puse a buscar algo de información relacionada, y encontré un proyecto para hacer un sistema de trenes subterraneos en Lima. De hecho que sería de mucha ayuda.
Aquí el sistema de transporte público es privado (aunque suene redundante), y pues no hay manera que sea subvencionado así.
En Enero inauguran un nuevo sistema de buses ecológicos (a gas) que irán por el nuevo trayecto desde Barranco hasta el cono norte de Lima, con algunos tramos subterraneos (interesante no?), pero serán de la municipalidad. En ese caso creo que sí sería posible que sea subvencionado.
Gracias por leer, gracias por comentar.